Del monte a la mesa Realizar Pedido                      

 

 

Hazte miembro

(Asturies Caltenible)

Una iniciativa del Foro Asturias Sostenible

El FAS (Foro Asturias Sostenible para el conocimiento y desarrollo del medio rural), con NIF G74233180, es una asociación sin ánimo de lucro que promueve el desarrollo rural sostenible en Asturias.

La red Asturias Sostenible impulsada por el FAS está creciendo en torno a importantes y múltiples fines.

Se favorece el mantenimiento y desarrollo del medio agrario productivo asturiano, siempre teniendo en cuenta la naturaleza tradicional o ecológica de las explotaciones. Esto se consigue con medidas que promocionan la diversificación de la producción, su revalorización, su orientación hacia la producción ecológica y de calidad, fomentando la transformación y el cooperativismo locales, así como el desarrollo de medidas de venta directa que hagan rentables las explotaciones agrarias. Además de la calidad de la producción, se promueve el mantenimiento de las actividades rurales con los siguientes valores añadidos:

  • Se potencian los productos que generan trabajo en el medio rural.
  • Se potencia la conservación de las razas de ganado y las variedades de cultivo autóctonas como patrimonio de biodiversidad genética y de diversidad cultural y gastronómica. Los sabores derivados de cada variedad (animal o vegetal) y del manejo que tengan éstas, son particulares y patrimonio digno de conservar en contra de la tendencia globalizadora de unificar razas y cultivos ajenos al lugar.
  • Se potencian cultivos, razas de ganado o manejos que favorecen al medio ambiente.
    • Ganadería extensiva generadora y mantenedora de numerosos ecosistemas y alimento de especies emblemáticas como buitres, quebrantahuesos y osos.
    • Producción ecológica, cuyo manejo está diseñado por su respeto al medio ambiente, evitando sustancias contaminantes y tóxicas.
    • Desarrollo de un comercio local menos contaminante, racionalizando o minimizando el transporte de manera que se de salida a la máxima producción a nivel local, llevando los excedentes a las grandes ciudades que no pueden abastecerse de la producción circundante.
  • Integración de todo de una forma rentable y sostenible en el mundo actual es uno de los objetivos de Asturias Sostenible.

Se fomenta un consumo directo y responsable de alimentos, a través de un mecanismo que garantice al consumidor el acceso a productos de calidad. Estos productos llegarían a su mesa con toda la información acerca de su trazabilidad y los beneficios sociales y ambientales que conlleva su producción y consumo.

Se garantiza un precio justo para el productor y para el consumidor. Para el productor porque el precio de partida será aquel que se ajuste realmente a sus gastos y a su trabajo. Para el consumidor, porque a partir del precio base sólo se cargarán los gastos imprescindibles para que los productos lleguen a su casa, como es el transporte, matadero, embalaje o el mantenimiento del sitio de la Web. En cada envío, remitido por los productores, se especificará la cuantía de estos gastos.

Quienes participan

La red establece vínculos entre productores de alimentos, hosteleros y restaurantes y consumidores responsables.

La red Asturias Sostenible está abierta a:

  • Cualquier productor que desde Asturias produzca con criterios sostenibles: produción tradicional, ecológica, artesana y/o con variedades autóctonas.
  • Cualquier establecimiento que consuma productos locales siempre y cuando sean tradicionales, atesanales o ecológicos.
  • Cualquier consumidor particular comprometido con el desarrollo sostenible y con el consumo responsable que garantiza calidad en los alimentos y un precio justo.

Actualmente pertencen a Asturias Sostenible más de veinte productores, otros tantos hosteleros y más de doscientos consumidores.

Cualquier persona interesada puede contactar con nosotros y formar parte de la red.

  © Asturias Sostenible 2009--2014
Tel: 696 158 599
Diseño del sitio